¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Autor

Polétika RD

Leyenda

Resumen: 

  • Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al sistema de justicia para mujeres víctimas.
  • Dos de cada tres dominicanas ha experimentado algún tipo de violencia durante su vida. 

Categoría: Derechos de las mujeres

Tema: Violencia basada en género

Autora: Indhira Suero Acosta

Durante el debate presidencial auspiciado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, el candidato Luis Abinader aseguró que: “durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida en todo el territorio nacional. No se construyó uno más. Y nosotros, en un año de llegar al gobierno, construimos 12 casas de acogida”.

En efecto, en lo que tiene de su gobierno, el actual mandatario de la nación entregó 12 casas de acogidas, pero hay que tomar en cuenta que la mayoría de esos centros inició su construcción o preparación durante el gobierno del expresidente Danilo Medina. 

De acuerdo a cifras suministradas a la prensa por la entonces titular del Ministerio de la Mujer, Janet Camilo, las Casas de Acogida dependientes de esa entidad acogieron entre 2016 y 2020 a 5,339 personas, de las cuales 2,684 eran mujeres recibidas junto a sus 2,652 hijos menores de edad. 

Mientras que Mayra Jiménez, actual ministra de la mujer, informó que para la construcción de esas instalaciones se invirtieron más de RD$200 millones, “obtenidos de los ahorros generados con la eliminación del Despacho de la Primera Dama”. Además, hay otra casa especial para albergar a las menores que son víctimas de violencia doméstica.

El mandatario Luis Abinader dio a conocer la noticia de la inauguración de los nuevos centros de acogida el 4 de mayo de 2021.

Conclusión

Esta afirmación, hecha por el aspirante Luis Abinader, demuestra ser verdadera, ya que las casas de acogida se completaron bajo su mandato, pero omite el dato de que se inició la preparación de la mayoría de esas casas durante el gobierno de Danilo Medina.

_______________________________________________________________

Verdadero, pero: la afirmación resultó ser verdadera cuando se corroboran los datos, pero se omiten otras informaciones y detalles importantes del contexto.

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...