Discurso político y periodismo frente al coronavirus

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • Durante la pandemia, los periodistas en América Latina presentan dificultades de  acceso a la información.
  • Los gobiernos suelen monopolizar la información, lo cual representa un gran reto para los medios de comunicación.

 

Categoría: En detalle

Tema: Coronavirus

 

Junto a la pandemia de coronavirus, los periodistas de América Latina deben enfrentar diversos retos. Entre ellos, dificultades de acceso a la información, fuertes campañas electorales, una gran cantidad de desinformación y la presencia de gobiernos populistas o con aires dictatoriales. 

De acuerdo a la comunicadora Edith Febles, el escenario periodístico en República Dominicana se ve enfrentado a periodistas infectados durante el ejercicio de su labor, manipulación de información en redes sociales y dificultades en acreditar la situación del personal sanitario. A esto se le suma el enfrentamiento entre el Colegio Médico Dominicano y el personal del Ministerio de Salud Pública.  

“Hay una imposibilidad de documentar, porque es una rebatiña de ideas y palabras. He tenido que pedirles que acrediten con imágenes y fotografías aquellas cosas que ellos están afirmando“, asegura Febles. 

La periodista considera que se necesita trabajar y procurar la información con nuevos recursos y plataformas tecnológicas. Por ejemplo, en República Dominicana, los medios de comunicación, periodistas y comunidades necesitan tener canales abiertos para recibir denuncias. Esto probó ser una buena opción en el caso de la provincia de San Francisco de Macorís, donde fallecían personas que no eran registradas como positivas al coronavirus.

“Logramos que fuentes vinculadas al sector salud [reunieran] todos los documentos que acreditaban esas muertes, como sospechoso de COVID-19. Con eso, el gobierno dominicano reconoció que tenían un sub-registro en San Francisco de Macorís”, explica Febles. 

Hasta la fecha, República Dominicana tiene un total de 13.477 casos confirmados, 7.142 recuperados y 446 fallecidos.

 

Confianza

Para la periodista Deyra Guerrero, verificadora de datos en Verificado.mx, cubrir la enfermedad de coronavirus presenta un gran reto con el gobierno de Manuel Andrés López Obrador. El mandatario asumió la presidencia luego de más de siete décadas con gobiernos de un solo partido. Además, su gobierno representa un cambio radical que provocó una polarización y dificultades económicas agudizadas.

Por igual, los comunicadores mexicanos deben cubrir cada día los discursos de López Obrador y de otros integrantes de su gobierno. Lo que puede resultar agotador debido a la frecuencia y longitud de estas intervenciones. También, el gran reto es evitar que la comunicación quede monopolizada.

“Otro reto es recuperar la confianza. En México solo el 33% confía en lo que dicen los medios de comunicación. Como medios y periodistas [necesitamos] acciones y hechos que nos permitan mostrar que estamos informando la verdad”, dice Guerrero.

La periodista considera que, ante la sobresaturación de desinformaciones de coronavirus, el periodismo de investigación y fact-checking, debe ayudar a la población a desarrollar la capacidad de análisis y crítica.

Hasta la fecha, México tiene 54.346 casos confirmados, 37.325 recuperados y 5.666 fallecidos.

 

 

Homicidios

Orus Villacorta, fundador de revista Factum, un medio independiente fundado por periodistas salvadoreños fuera de ese país, explica que El Salvador se ha caracterizado por ser uno de los países más violentos del mundo. La manera en que el periodismo aborda este tema empezó a cambiar tras la llegada del presidente Nayib Bukele, su entrada al poder ocurre después de un hartazgo popular bastante evidente por las políticas de los partidos tradicionales, goza de una popularidad altísima y utiliza una estrategia de comunicaciones bastante efectiva para conectar con la población. 

Las actuaciones de ese mandatario ante el coronavirus también causan situaciones encontradas. Por ejemplo, partir de la entrada del gobierno de Bukele se empieza a manifestar una baja en la tasa de homicidios, pero al estar los militares combatiendo la pandemia los niveles de homicidios y crímenes en el país aumentarán. 

Hay tres actos que, de acuerdo a Villacorta, representan una llamada de atención a las acciones de Bukele:

  1. Dijo que habló con Dios sobre préstamo contra plan de pandillas en El Salvador.
  2. Tuvo choques con el órgano judicial y empezó a limitar derechos fundamentales de la población y a hacer detenciones arbitrarias.
  3. Trata de mostrar músculo con el uso de las Fuerzas Armadas.

Para el periodista, Bukele es el perfil de un presidente que pone en seria amenaza la situación democrática en el país y también los derechos humanos. Hasta la fecha, El Salvador tiene 1.498 casos confirmados, 502 recuperados y 30 fallecidos.

 

Estos temas se trataron en el webinar sobre Coronavirus y desigualdades preexistentes: Discurso político» organizado por PolétikaRD. Link al video completo en PolétikaRD.

Otras publicaciones

Los inchequeables

Resumen: Palabras como “muchos”, “miles”, “escasos”, “inmenso”, “pequeño” “alarmantes” o “varias” abundan en el documento con el plan de las candidaturas presidenciales, lo que no ofrece una perspectiva concreta, ni ayuda a verificar la información proporcionada....