Derecho a una vivienda digna: ¿Qué proponen los candidatos?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • Ninguno de los candidatos se refiere a aprobar la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos Dignos, que beneficie el 80% de la población.
  • La vivienda es un tema bastante relegado en las propuestas de los candidatos presidenciales.
  • No hablan sobre vivienda en su documento de programa de gobierno: Guillermo Moreno e Ismael Reyes.

 

Categoría: Vivienda

Tema: Propuestas presidenciales

 

La vivienda constituye un pilar fundamental para el disfrute y ejercicio de los derechos humanos. Tanto las condiciones estructurales como la calidad de los servicios de la vivienda determina las posibilidades de tener una vida digna para los hogares que la componen. Un ejemplo palpable de esto, ha sido durante este proceso de crisis sociosanitaria y cuarentena”, donde quedaron al desnudo las carencias en servicios de agua potable y sanitario de los hogares dominicanos, siendo un factor de riesgo importante en contagio en hogares, a pesar del llamado de las autoridades a la población a quedarse en casa.

Por ejemplo, el déficit de vivienda del país es de alrededor de 1,4 millones de hogares. Es una brecha cualitativa del 60%, compuesta principalmente por hogares que no tienen acceso al agua potable. Esta realidad golpea aún más cuando el país muestra una tendencia al alza en las tasas de infección por coronavirus en América Latina y el Caribe, con 23,686 casos confirmados y 615 muertes, al 16 de junio.

Según el equipo de Ciudad Alternativa, en República Dominicana la vivienda digna constituye el sueño de muchos y el privilegio de unos pocos. Además de que “así lo muestra la evolución de los principales indicadores de resultados de esta sectorial en los últimos años”.

Desde Polétika demandamos, el derecho universal a un hábitat saludable y seguro para todas las familias, con énfasis en la población empobrecida y ubicada en zonas de riesgo; la implementación de una política de vivienda que contemple las familias en condición de pobreza y la promoción de procesos de inclusión que garanticen el derecho a la ciudad. 

Entre los vacíos, destaca el caso del candidato Guillermo Moreno y de Ismael Reyes, ya que ninguno de los dos presenta propuestas dirigidas al sector vivienda. Ninguno de los candidatos se refiere a aprobar la Ley de vivienda y asentamientos humanos empobrecidos que beneficia el 80% de la población y la creación de un Presupuesto público nacional adecuado para que la política pública sea sostenible en términos financieros. 

Para empezar a saldar la deuda social acumulada en la sectorial vivienda, asegura Ciudad Alternativa, se estimaron requerimientos de inversión que promedian unos RD$ 42,944.6 millones anuales, equivalente al 1% del PIB para el período fiscal 2018-2020. Se prevé además la extensión de este nivel de inversión hasta, por lo menos, el período fiscal 2021-2025.

A continuación, les presentamos algunos puntos específicos en torno a las demandas de Polétika. Para conocer más sobre sus propuestas y cómo las desarrollarán visitar nuestra sección de planes de gobierno. De igual modo, las consideraciones de PolétikaRD al respecto se encuentran en este Análisis Sectorial. 

 

Derecho universal a un hábitat saludable y seguro para todas las familias

Gonzalo Castillo, Partido de la Liberación Dominicana

  • En los primeros meses daré inicio a un plan masivo de construcción de viviendas en [de blocks y para clase media], que tocará los 158 municipios y los 235 distritos municipales de nuestro país. 
  • Impulsaremos la construcción de viviendas sociales para los sectores de menores ingresos. 
  • Desarrollar un programa de subsidio al crédito para adquisición de viviendas dirigido a los docentes, facilitando la erogación del pago inicial y disminuyendo las tasas de interés en los préstamos hipotecarios de primeras viviendas.
  • Crear un plan nacional de construcción masiva de 100 mil viviendas, para que cada familia dominicana pueda adquirir su hogar y esta acción a su vez, implicará la generación de miles de empleos e ingresos de manera inmediata.
  • Desarrollar las Visitas Sorpresa Urbanas como política pública en procura de generar soluciones de hábitat y mejora de las MIPYMES en los principales barrios del país, con la contribución y el consenso de las comunidades necesitadas y dando participación a las cooperativas, asociaciones sin fines de lucro, gobiernos locales y sector privado en la mejoría de las viviendas.
  • Dar continuidad a los proyectos de viviendas de bajo costo, en alianza público privada, bajo la modalidad en que el gobierno aportaría los terrenos y la infraestructura de uso común, incluyendo centro de esparcimiento cultural, áreas verdes y servicios sociales, asignando a los desarrolladores privados la construcción habitacional.
  • Crear el “Fondo Nacional de Financiamiento a la Vivienda” como entidad financiera de segundo piso para el financiamiento de viviendas con préstamos de largo plazo a tasa de interés bajas y fijas.
  • Ampliar las opciones de financiamiento y acceso a viviendas, mediante el desarrollo de figuras como el arrendamiento de vivienda social, el leasing habitacional o inmobiliario con derecho a compra, extender los alcances de la ley de fideicomiso fuera de que sean exclusivos a la primera vivienda, entre otros.
  • Implementar un programa de créditos de largo plazo para adquisición de viviendas, dirigido a los empleados públicos, con prioridad en las áreas de educación, salud, policías y militares.
  • Continuar reubicando familias de bajos ingresos que residen en viviendas y zonas vulnerables, bajo condiciones de hacinamiento, hacia espacios habitacionales más seguros.
  • Someter la modificación integral de la Ley de Condominios, estableciendo nuevas formas de gestión y corresponsabilidad de los residentes y propietarios, ante la realidad imperante de conjuntos habitacionales horizontales y verticales.
  • Diseñar y ejecutar un programa de viviendas rurales con tecnología apropiada, banco de materiales ecológicos, asociación y ayuda mutua.
  • Modificar el marco legal de alquiler de vivienda y regulación del corretaje inmobiliario, creando el registro de gestores, intermediarios inmobiliarios y alquileres en las áreas urbanas del país.
  • Promover proyectos de renovación urbana integral en ciudades intermedias, priorizando la renovación de barrios en riesgos de inundación o remoción en masa y la mejora de la conectividad regional, en coordinación con los gobiernos locales y basados en instrumentos de ordenamiento territorial y la planificación urbana vigente.

 

Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno

  • Producir nuevas viviendas y elevar la calidad de las existentes.
  • Ejecutar un marco de un reordenamiento territorial, que incentive entornos dignos, adecuados y proclives al desarrollo integral de las personas.
  • Reducir el déficit habitacional.
  • Reordenar institucionalmente al sector de vivienda.
  • Adecuar la institucionalidad actual del sector: se redefinan funciones y políticas, se eficientice la institucionalidad del sector, se eviten duplicaciones y se centralicen instituciones.
  • Acelerar el proceso de aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial.
  • Desarrollar planes de reducción de déficits de viviendas en cada municipio.
  • Ejecutar planes de viviendas para mitigar en forma sostenible el déficit habitacional a nivel nacional, en los ámbitos urbano, suburbano y rural. 
  • Eliminar viviendas de alto riesgo en grandes centros urbanos.
  • Desarrollar proyectos con facilidades para viviendas de obreros y empleados de bajo nivel de ingresos, eliminando así sus niveles de hacinamiento y mejorando los servicios. 
  • Ejecutar un programa masivo de titulación que dote de un título definitivo a los dominicanos que han residido por años en viviendas edificadas en terrenos del Estado Dominicano. 
  • Identificar las parcelas registradas a nombre del Estado dominicano e iniciar un proceso dé deslinde y transferencia a favor del ocupante del solar, finca o apartamento.
  • Revisar la ley de alquileres adecuándola a las nuevas circunstancias del país.
  • Reformar y modernizar el Estado para aplicar un nuevo arreglo institucional (Ley de Agua) capaz de gestionar un servicio eficiente que asegure el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos y satisfaga necesidades de cobertura de acueductos y de saneamiento regional y provincial.
  • Aumentar las inversiones en el sector agua.
  • Planificación para la construcción de las infraestructuras hidráulicas necesarias lo que permitirá responder efectivamente a los periodos de sequía. De igual manera controlar los excesos durante los periodos de lluvia. Esto permitirá almacenar el agua excedente y de esa manera reducir las pérdidas materiales y humana por las inundaciones que tantos afectan las cuencas bajas de los principales ríos del país. En sentido general la meta es aumentar la capacidad de almacenamiento de un 11% actual a un mínimo de un 20%.

Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano y coalición de partidos, Juntos Podemos.

  • Estimular el sector privado en la construcción y fomentar la disminución de los costos de producción.
  • Promover el desarrollo integral de las zonas arrabalizadas en nuestras ciudades.
  • Concluir las unidades habitacionales pendientes de terminación al momento de asumir la dirección del Estado.
  • Dignificar viviendas cualitativamente convirtiéndolas en funcionales, mediante programas de mejoramiento de viviendas.
  • Procurar inversiones de nuevos capitales en el mercado de viviendas de alquiler, que aumenten la oferta.
  • Establecer sistemas de alquileres de viviendas que provean la opción a venta durante el período pautado (Leasing Habitacional).
  • Simplificar los procedimientos institucionales para la tramitación de aprobación de proyectos habitacionales.
  • Titular terrenos de propiedad estatal dando facilidades de adquisición a las familias ocupantes por más de 8 años.
  • Lograr la titulación de inmuebles en tiempos óptimos de manera que se mejoren los costos del financiamiento.
  • Optimizar espacios mediante la redefinición de áreas tales como parqueos dentro edificaciones residenciales.
  • Implementar distintas modalidades y planes, focalizados en familias de bajos ingresos con el objetivo de convertir sus moradas en viviendas dignas. Entre estos planes se encuentran: Viviendas nuevas, hasta RD$1.0 millón de pesos por el sector público, de millón en adelante a cargo del sector privado.
  • Diseño e implementación del Plan Hidrológico Nacional, dotando a las provincias y municipios de infraestructuras puntuales que garanticen el acceso al servicio nacional de agua potable y solucionen la situación de falta de saneamiento en territorio de la República Dominica.
  • Promoción en el Congreso Nacional de la aprobación de la Ley General de Agua y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

 

Guillermo Moreno, Alianza País

  • Este candidato no presenta ninguna promesa dirigida al área de vivienda en el documento con su programa de gobierno.

 

Juan Cohen, Partido Nacional Voluntad Ciudadana

  • Apoyar el diseño de políticas públicas orientadas a la reducción del déficit habitacional y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Alianzas para el desarrollo de viviendas a favor de los más necesitados.
  • Mitigación sostenible del déficit habitacional a nivel nacional.
  • Reubicar a las familias que tienen mayor riesgo de ser afectadas por una catástrofe natural.

 

Ismael Reyes, Partido Demócrata Institucional 

  • Este candidato no presenta propuestas dirigidas al área de vivienda en el documento en el documento de su programa de gobierno.

 

 

Implementación de una política de vivienda que contemple familias en pobreza

Gonzalo Castillo, Partido de la Liberación Dominicana

  • Este candidato no presenta propuestas sobre políticas de vivienda que contemplen a familias en pobreza en el documento de su programa de gobierno.

 

Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno

  • Para comunidades de damnificados: realizar proyectos en zonas fuera de las áreas de riesgo, garantizándoles no solo los servicios de agua, luz y drenaje sanitarios, sino con accesibilidad a transporte, lugares de trabajo, áreas de socialización, fuentes de abastecimiento de servicios de salud, educación y centros de abasto.

 

Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano y coalición de partidos, Juntos Podemos.

  • Unificar las instituciones, políticas, procesos estatales y la administración del sector vivienda en un solo Ministerio de la Vivienda.

 

Guillermo Moreno, Alianza País

  • Este candidato no presenta propuestas sobre políticas de vivienda que contemplen a familias en pobreza en el documento de su programa de gobierno.

 

Juan Cohen, Partido Nacional Voluntad Ciudadana

  • Crear y desarrollar políticas sobre los asentamientos humanos, revisar la inversión del gasto público para destinar los recursos necesarios y, así, solucionar parte de este mal que nos afecta.

 

Ismael Reyes, Partido Demócrata Institucional 

  • Este candidato no presenta propuestas sobre políticas de vivienda que contemplen a familias en pobreza en el documento de su programa de gobierno.

 

 

Promoción de procesos de inclusión que garanticen el derecho a la ciudad

Gonzalo Castillo, Partido de la Liberación Dominicana

  • Desarrollar un programa de mejora del hábitat de las comunidades, creando o restaurando áreas de recreación en los barrios del país, incluyendo canchas deportivas, parques infantiles, áreas verdes, y salones multiuso, entre otros.
  • Priorizar el rescate y consolidación del espacio público en parques lineales de asentamientos humanos y ciudades, colindantes litoral costero o ribereño o elementos paisajísticos naturales de dominio público, para proteger el ambiente, reducir el riesgo de desastres, facilitar la dotación de servicios domiciliarios y la conectividad y accesibilidad.

 

Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno

  • Realizar proyectos en zonas fuera de las áreas de riesgo, garantizándoles no solo los servicios de agua, luz y drenaje sanitarios, sino con accesibilidad a transporte, lugares de trabajo, áreas de socialización, fuentes de abastecimiento de servicios de salud, educación y centros de abasto.
  • Crear un programa de integración de jóvenes en el deporte en los barrios de las grandes ciudades como parte de la estrategia de seguridad ciudadana.
  • Iniciar un programa de construcción de polideportivos, canchas y estadios de béisbol para el desarrollo del deporte barrial.

Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano y coalición de partidos, Juntos Podemos

  • Desarrollar una infraestructura deportiva que garantice el desarrollo de los ciudadanos a la práctica del deporte y la actividad física en el país. Con tal propósito se formula un plan efectivo que logre la recuperación, la puesta en funcionamiento de los espacios físicos utilizados para la participación de las actividades físico-deportivas a nivel nacional.

 

Guillermo Moreno, Alianza País

  • Este candidato no presenta propuestas para derecho a la ciudad en el documento de su programa de gobierno.

 

Juan Cohen, Partido Nacional Voluntad Ciudadana

  • Este candidato no presenta propuestas para derecho a la ciudad en el documento de su programa de gobierno.

 

Ismael Reyes, Partido Demócrata Institucional 

  • Este candidato no presenta propuestas para derecho a la ciudad en el documento de su programa de gobierno.

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre las desigualdades de género?

Resumen: El presidente electo presenta falta concreción en su discurso sobre género. Hasta la fecha de publicación de este trabajo, de 14 ministerios, el gabinete del próximo presidente se compone solo de dos mujeres. La poca cantidad de ministras fue una de las...