Resumen:
- Durante la primera gestión del Partido Revolucionario Moderno se otorgaron 100,000 títulos de propiedad, divididos en 58 proyectos de titulación en 29 provincias. El Estado entregaría 50,000 certificados adicionales para el cierre de 2024.
Categoría: Vivienda y hábitat
Tema: Titulaciones
Autora: Indhira Suero Acosta
Uno de los mayores retos para la tenencia segura de viviendas en República Dominicana lo representa la titulación de propiedad. En especial porque impide que miles de dominicanos y dominicanas cuenten con la seguridad jurídica que les otorga ese documento, que a su vez permite que accedan a préstamos y otras facilidades.
En su plan de gobierno para el 2024-2028, el presidente Luis Abinader menciona que uno de los principales logros de la gestión de Gobierno entre 2020 y febrero de 2024 es la entrega de más de 84 mil títulos de propiedad. El documento asegura que entregarían 50 mil títulos adicionales para el cierre del 2024. Según el plan, se benefició a más de 336 mil personas brindándoles derecho a la propiedad y seguridad jurídica.
En el sitio web de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) hay varias informaciones referentes a este tema:
- A inicios de septiembre, en los sectores 27 de febrero, Ensanche Espaillat, y Gualey se efectuó un censo social con miras a entregar 3,544 títulos de propiedad. Además, se informó que en el municipio de Guerra, en Santo Domingo Este, la Titulación de Terrenos del Estado beneficiará a 1,188 familias.
- También en septiembre, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, a través de su Viceministerio de Vivienda y Hábitat, completó un proceso de firmas para la entrega de 100 títulos de propiedad a los residentes del proyecto Fundejur-INVI, en Cristo Rey del Universo en el municipio Bayaguana de la provincia Monte Plata.
- Para finales de agosto, la UTECT y la Dirección General de Bienes Nacionales dejaron iniciados los trabajos técnicos, sociales y legales de titulación de viviendas y solares en La Romana, en los sectores Villa San Carlos y Barrio George, en la primera etapa. Se proporcionarán 1,500 certificados.
- En el distrito municipal de Nisibón, La Altagracia, el mandatario Luis Abinader dio 723 títulos de propiedad, de un total de 1,710 títulos en su primera etapa. Los beneficiados residen en los sectores Batey Las Guamas, Buenos Aires, Centro del Pueblo, El Peñón, La Gallera, La Laguna, Las Minas, Los Callejones, Suizo y Yonú Abajo. Durante la entrega de documentos se anunció que la cobertura de beneficiarios ya sobrepasa los 100,000 y que tiene como meta, en estos próximos cuatro años, entregar 300,000 nuevos títulos de propiedad.
- En el municipio Guayabal, la Regional Sur de la UTECT realizó un operativo de entrega de 66 títulos de propiedad a través del programa Títulos en Casa, beneficiando a personas con condiciones especiales.
- Durante la gestión 2020-2024, se entregaron 12,887 títulos de propiedad en San Pedro de Macorís, según datos publicados en el sitio web de Titulación.
- En julio de 2024, un artículo de la UTECT aseguraba que en sus primeros cuatro años de gobierno, el presidente Luis Abinader superó la cifra de 100,000 títulos de propiedad. El jefe de Estado expresó que entregaría otros 300,000 títulos de propiedad al salir del gobierno. Esa cifra se completó con la entrega de 1,624 certificados en el sector El Tamarindo de Santo Domingo Este (a su vez completando 3,541 documentos, para beneficiar a 12,788 familias). Estos forman parte de la última y cuarta etapa del proyecto de titulación en El Tamarindo, cuya totalidad es de 3,541 certificados y se dividió en cuatro etapas, para llegar a 12,788 familias.
- En mayo de 2024, al reiterar que en los próximos cuatro años de gobierno quiere dejar un legado entregando 50,000 títulos cada año, Abinader entregó 915 títulos de propiedad de un total de 2,779 para el proyecto Villa Duarte, en los sectores La Gloriosa, La Laguna, El Manguito, Maquiteria, La Francia, Pueblo Nuevo y Condominio Simonico.
Polétika RD demanda que se reconozca el derecho a una tenencia segura (titulación para las familias) y cero desalojos.